h1

Sobre los festivales de música en españa

30 January, 2009

Hoy ha salido el cartel del Festival Coachella 2009, al ver la lista de grupos que tocan lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido:

¿Por que demonios no hacen festivales en españa como este?

Coachella 2009 Lineup

Coachella 2009 Lineup

Estoy harto de que en festivales como el FIB o el Summercase solo traigan indie, pop, indie/pop, electrónica/pop, indie/rock etc. Estoy harto de festivales como el Electric Weekend traigan únicamente artistas clasificados como Metal, Rock o Hard Rock, etc. Por no hablar de festivales como Monsters of Rock o similares. Últimamente nos quejamos de que no hacen más que repetir los mismos artistas en los carteles de los festivales, para ilustrar esto nada mejor que la siguiente pregunta:

¿Cuantas veces ha tocado últimamente Primal Scream en festivales españoles?

Ya no vivimos en el año 98 donde la única música que conseguías eran las cintas que te copiaban tus amigos, creo que hemos superado la etapa en la que sólo escuchabamos britpop, o heavy, o hip-hop. Creo que a día de hoy, existe una buena parte de fans de música, festivaleros o como querais llamarlo que no se cierra a escuchar grupos e ir a conciertos de 2 o 3 estilos musicales.

Siempre he pensado que artistas como N.I.N o Queens of the Stone Age encajarían perfectamente en un cartel como el del FIB o el del Summercase, podrían darle un punto rockero al cartel y lo harían mucho más variado. Sinceramente no creo que la gran mayoría de los asistentes a estos festivales ignoren o no disfruten de grupos como los que acabo de nombrar.

Si vemos el cartel del Coachella tenemos Folk (Fleet Foxes, M. Ward), Indie (Band of Horses, Superchunk), Pop (Morrisey, McCartney), Canción (Cohen), Hardcore (Fucked Up), Hip-Hop (N.A.S.A), Electrónica (Bloody Beetroots, Groove Armada, MSTRKRFT), Rock (The Black Keys, Turbonegro), Rock Sureño (Drive By Truckers), Metal (Mastodon), Clásicos (Booker T)… vamos que hay de todo, y muchos de los grupos son propuestas de lo más interesante en su género en los últimos años.

Si lo comparamos con el Summercase del 2008, tenemos: Pop (Blondie, The Verve ), Indie (Interpol, Kayser Chiefs), Electrónica (2 Many DJs, Midnight Juggernauts), algo de Folk (Micah P. Hinson), algo de Rock (Sex Pistols). Hay cosas bastante interesantes en el cartel, pero tambien hay muchos grupos que nos hemos hartado de ver en los últimos años  y como siempre se presta mucha menos atención a grupos americanos que a grupos en la órbita musical inglesa.

El cartel F.I.B del año pasado muestra más eclecticismo, no sólo hay más representación de grupos de Rock, especialmente del venido de Estados Unidos, si no que parece que poco a poco se van abriendo a nuevas fórmulas más alla del Sota, Caballo y Reina de Inglaterra. Creo que fué un gran acierto por su parte. Y espero que este año sigan en la misma línea.

En Europa y Estados Unidos los festivales con carteles más variados son la norma, es sorprendente ver carteles como el del Pukkelpop del año pasado donde compartieron cartel Metallica, Sigur Ròs, 2 Many Djs, Neurosis, Flaming Lips o Iron & Wine. Lo mismo sucede si miramos los carteles de otros festivales europeos como el Hultsfred Sueco, o el Roskilde Danés.

Los próximos años van a ser duros para los organizadores de festivales (se rumorea que Sinnamon está en quiebra y que no habrá Summercase este año). Creo que sería interesante que las organizaciones abrieran su propuesta a géneros que no se han prodigado mucho en los festivales españoles. Saldríamos todos ganando.

3 comments

  1. Completamente agree with you. Queremos más variedad en los carteles y mejores organizaciones, ¡y lo queremos ya!


  2. No se de que te estas quejando, si traen unos u otros grupos en general es porque la gente los reclama, monta una plataforma con gente de tus mismos gustos y si sois suficientes como para costearlo pues se os hara caso, si no, pues a la mierda, como todo, si uno no se empeña en hacer por lo que quiere conseguir que no espere que se lo sirvan en bandeja de plata colega…

    ¿Sex Pistols? ¿Sex Pistols-Rock? Juas.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: