h1

Folk Oscuro

14 February, 2007

Hace un tiempo escribí sobre Woven Hand y 16 Horsepower, en aquel post póco podia hablar de estos últimos, aún no los había escuchado suficiente. Pues bien, unos meses después he tocado fondo con dos discos de 16 Horsepower: “Secret South” y “Folklore”, y ahora puedo afirmar que ambos álbumes son apasionantes. 16 Horsepower te transportan a un mundo neblinoso, en penumbra, ciertamente añejoy por supuesto triste.

El señor Eugene Edwars me ha introducido en ese mundo llamado folk oscuro. No obstante tenía antecendentes: en el año 2004 el segundo disco en solitario de Steve Von Till titulado “If I Should Fall to the Field”  estuvo entre mis favoritos del años, un disco que definí como un cenagal, como un pantano salido de los más angustiosos cuentos de terror.

De todos modos la pasión por el género se ha desatado años después, gracias a maravillas tenebrosas como “Straw Foot”, “Huttery Mile” o “Wayfaring Stranger”. Y lo mejor es que en este viaje he descubierto nuevos trovadores venenosos como Palodine o Capstone, desconocidos forajidos que te asaltan sin piedad para llevarte de vuelta al pantano.

Tampoco podemos olvidar gemas como “Oil on Panel” o “The Good Hand” del nuevo proyecto de Eugene, Woven Hand. O de otro pequeño clásico de losdesconocidos O’Death: “Down to Rest”.

Disfruten de la tristeza, si es que saben apreciarla.

2 comments

  1. Uf. Yo ya te dije que elegí.

    Pero además, creo que el Mosaic de WH (del año pasado) obligó a elegir a muchos. O igual no.

    Igual también es porque a mí 16HP me aburren un poco.

    En especial hay una canción: Dirty Blue que es im-prescindible. Fantabulosa.

    Me encanta “dark-folk” :)


  2. Pues, lo poco que he oido Mosaic me ha gustado menos que Consider the Birds, pero bueno tambien es verdad que estoy autosaturandome.

    Eso si, coincido plenamente, Dirty Blue es La Canción de ese disco.



Leave a Reply

