h1

Jurassic 5 en directo Lunes 23 de Octubre Sala Arena, Madrid

24 October, 2006

Junto con Beastie Boys y Public Enemy, una de las pocas bandas de Hip-Hop que me agradan es el grupo californiano Jurassic 5. Jurassic 5 es un proyecto iniciado por Dj Q-Bert y 4 MC’s conocidos como Chali-2-Na, Cut Chemist, Akil, Zaakir y Mark 7even. Su Hip-Hop es deudor del Old Skool ochentero, así como del funk gordo y canalla. Podríamos decir que son una actualización de los Temptations.

Tras publicar su reciente album Feedback la banda ha decidido hacer un tour europeo que incluye fechas en España, Madrid ha sido una de las ciudades elegidas, asi que sin dudarlo un momento adquirí una entrada para ver como se montaba Jurassic 5 el directo.

Empezaron con una tanda de los temas de su último disco, intercalandolos con algun clásico de Power In Numbers, su segundo album y mi favorito. La puesta en escena de la banda era simple, pero muy efectiva: la coordinación vocal de los 4 cantantes era perfecta, sus movimientos en el escenario y su actitud hacia un público que conectó a la primera hicieron el resto. Los americanos buscaron la complicidad con las gradas con ese clasico say hoo, o animando a gritar cada vez que Chali-2-Na preguntaba: ¿Madrid? Y lo consiguieron: hicieron disfrutar al respetable, y por supuesto a un servidor.

Y este el punto fuerte de su directo: la interaccion con el público, el dinamismo de la banda a la hora de cantar, de moverse… el Feedback con el que titulan su disco fluye perfectamente desde el escenario al resto de la sala, y viceversa. El carisma del enorme Chali-2-Na, unido a su gravisima voz es esencial a la hora de comunicar con el público y es el punto más original de la banda. La técnica de los 5 tanto a las voces, ¡menudos fraseos!, como a los platos por parte del Dj es sobresaliente. La única pega: el mimetismo de las voces de un par de los MC’s.

A continuación nos regalaron con una batería de clásicos de sus dos primeros álbumes, Quality Control, , montaron un pequeño show con unos pupitres que tenian samples de batería. Y al rato y tras cerrar con un par de hits (Work it Out y Break, si no recuerdo mal) nos dejaron con su dj: Nu-Mark, colaborador habitual de la banda y sustituto de Q-Bert, que se marcó un pequeño show de sampling de lo más divertido.

Cerraron el concierto con un bis incluyendo un par de hits mas y una buena sesión de freestyle. Una vez acabado el concierto, los 5 miembros del grupo firmaron entradas, cds, gorras, toallas y cualquier otra cosa a todo el que se acercaba, majetes que son ellos. No sólo me fui a casa de lo más contento sino que ademas me llevé la sensación de haber visto un gran concierto. Estarán en mi top 3 del año.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: