h1

Mogwai en la Riviera 1 de Octubre de 2006

2 October, 2006

Ayer estuve viendo a Mogwai en la Riviera, fue una grata sorpresa volver a ver a los escoceses, llevo mucho tiempo sin escuchar sus discos antiguos, y su último álbum, Mr Beast, solo ha recibido rápidas miradas por mi parte, a pesar de esto Mogwai dejaron un excelente sabor de boca con un concierto intachable.

Llegamos sobre las 9 a la sala. Recogimos las entradas en taquilla y entramos. La sala estaba a medio llenar. Eugene Kelly ya había tocado asi que no puedo decir mucho de el. Compramos una cerveza al fantástico precio de 5 euros, y puedo asegurar que no compramos ninguna mas. El público era de lo mas variado: desde perroflautas a modernos, indies, fans del stoner o gente que no iba absolutamente de nada. Me alegro de ver tanta mezcla en los conciertos y me alegro de ver como la gente supera barreras y prejuicios acerca de la música. Creo que Internet ha ayudado muchísimo a la hora de difundir la música, especialmente aquella que no tiene la promoción o el respaldo de los mass media. La avalancha de conciertos de esta recta final de año es sintomática.

El concierto se puede dividir en dos partes, una primera con canciones pertenecientes a sus últimos álbumes: Temas mas ambientales con pianos, sintetizadores, chorros de feedback y lineas de vocoder se superponian creando atmósferas donde la psicodelia y la abstracción dominaban el recinto, estas fueron las canciones mas “vocales” de Mogwai. Una ejecución de los temas rayana en la perfección y un público entregado desde el primer minuto, manteniendo suficiente respeto a las partes mas calmadas o al silencio, más allá de algún grito esporádico de algún descerebrado colaboraron a que la banda de Glasgow cerrase esta primera parte con el calificativo de impecable.

La segunda parte del concierto, si no recuerdo mal, comenzó con un apabullante Mogwai Fear Satan que liberó la tormenta que se desata tras la calma. Ahora podemos hablar de una autentica muralla de sonido, para los que no lo crean, este grupo cuenta con 3 guitarristas. El volumen era abrumador, el sonido abrasador. La cantidad de distorsión, las toneladas de feedback nos acercaban al noise y al metal, solo les faltaba la mala uva con la que cuentan bandas como Slayer para convencernos de que esto no era un grupo de post-rock. Mogwai saben jugar a la perfección con los silencios, los cambios de volumen, perfeccionan el concepto intensidad. La contundencia a la hora de ejecutar las canciones, especialmente en los cambios pueden llegar a producir escalofríos. Es evidente que hay que hacer un trabajo adicional, no requerido en otro tipo de conciertos, para entrar en su dinámica, pero las sensaciones que producen cuando los atronadores acordes llegan a tus oídos mientras tienes tus ojos cerrados valen la pena el esfuerzo.

A continuación hicieron un bis de dos o tres canciones y nos mandaron a todos a casa de lo más contentos sabiendo que ha valido la pena el concierto.

Un ultimo apunte acerca de la actitud de ciertas personas en el concierto: en la sala esta prohibido fumar, hay carteles en toda la sala, es algo que se agradece para los no fumadores y que se notó ayer en el ambiente poco cargado, pero como siempre hay algunas personas muy poco respetuosas con los demás que no solo no se molestan saber si te molesta que fumes a su lado si no que se saltan una prohibición explícita derivada de una ley. Es vergonzosa la poca responsabilidad con los demás que tenemos en España, podemos ver otro ejemplo en el fotolog de ayer de mi querido /eljipisucio.

2 comments

  1. Estuve en el concierto: grite y fumé. (Sí, era un concierto. No una reunión de snobs) Los de alrededor me agradecieron que les rulara los porros.

    La ley que se mete en la vida privada de la sociedad civil me la trae al pairo.


  2. Las leyes tambien sirven para proteger la salud de algunos ciudadanos vista la falta de educacion de sus congeneres.  El civismo y la responsabilidad social con los demas es algo inexistente en este pais.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: