h1

Goran Bregovic, Ojos de Brujo, The Robot y mis críticas al mestizaje musical.

23 June, 2006

Despues del revuelo que se ha montado por mi entrada Rivas capital mundial del perroflautismo  y tras leer este comentario, he respondido, y como me ha gustado lo que he dicho, he decidido hacer una entrada con la respuesta. 

Que recuerde ahora mismo por Robot Plays Guitar han aparecido grupos como Drive by Truckers, Nebula, Tool o Royal Crown Revue, todos ellos grandes exponentes de calidad en sus diversos géneros, géneros eso si minoritarios.

Claro que también podría hablar de los otros muchos que no han salido, podría hablar de la magnificencia orquestal de Quincy Jones en Big Band Bossa Nova fusionando las composiciones de los clásicos de la Bossa con el Jazz de la época. Podría hablar de Neil Young siempre a caballo entre el Rock y la música de Raices, lo mismo que The Band. Podría hablar de Portishead, amalgama de géneros desde una perspectiva lo-fi y cinematográfica. Podría hablar de Herbie Hancock mezclando el funk mas salvaje con el clasicismo jazzista en Headhunters, o de Arcade Fire mezclando subgéneros para llegar a un sonido único. Podría hablar mucho de música, ojala hablase más aun de lo que hablo en este blog, pero te aseguro que se de lo que hablo.

Lo que no me gusta de estos grupos (ojos de brujo, goran bregovic, añadamos macaco, amparanoia, manu chao…) es su concepto de fusion, bien es cierto que la fusión es el motor de la innovacion musical, (practicamente inexistente a estas alturas). Pero una fusión desde las raices, desde el conocimiento profundo y fiel al original. Y esto, señor Automatedon, estos grupos no lo hacen, se quedan en un género y hacen guiños a muchos otros.No me gusta el rollo circense, ni el
rollo gitano (por favor no tomen esto como algo peyorativo), la música.puede ser alegre, pero tambien elegante.

Dejo a Asian Dub Fundation aparte, porque ellos si han sabido renovar un género (el dub) y sobre todo llevarlo a nuevas generaciones.

La fusión deja de serlo cuando trasciende a los géneros de los que parte, en ese caso la fusión es grande, es autónoma y no debe nada a nadie.

Disculpenme pero eso no pasa con este genero surgido de unos años para ahora llamado mestizaje, que parece más un cajon de-sastre donde todo vale, aunque nada resalte.

2 comments

  1. YO CONOSCO MUCHOS GRUPOS MUSICALES Y NO SOLO ESCUCHO HEAVY EH QUE TAMBIEN ME GUSTA LA MUSICA DE NEGROS Y LA DE VIEJOS COMO NEIL YOUNG, SOY ALGO ASI COMO UN HISTORIADOR DE LA MUSICA POPULAR, CONOSCO GRUPOS QUE NADIE CONOSE, SOY MUY HETEROGENEO Y ESTOY DISPUESTO A DAROS A CONOSER A ARTISTAS UNDERGROUND COMO THE ARCADE FFIRE O QUINSY JONES. TAMBIEN PROFUNDISO Y ALECSIONO A LA GENTE NO ELEGANTE NI ENTENDIDA SOBRE QUE ASIAN “DUB” FOUNDATION HASEN UN GENERO MUSICAL YA OLVIDADO LLAMADO “DUB”

    MENUDO SABER ESTAR EL MIO JOU JOU JOU, SI ALGUIEN SE ATREVE A CUESTIONAR MI CONOSIMIENTO MUSICAL PUEDO LISTAR OTROS 4 GRUPOS E INCLUSO MAS


  2. Currucucu, tambien nos vas a “alecsionar” sobre la ortografia española y la diferencia entre la C y la S o sobre la de la Z y la S?

    1saludo



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: